Algunos pacientes en España, que están buscando formas más asequibles para recibir el tratamiento de cirugía bariátrica, se ven tentados por la idea de buscar esta cirugía a nivel internacional. El procedimiento suele estar disponible a un coste menor en varios países como Turquía. Sin embargo, las dificultades de someterse a este procedimiento en un centro sanitario desconocido de un país lejano son numerosas.
Aunque el paciente puede sentirse atraído por una oferta de cirugía de pérdida de peso rápida a un precio más barato en el extranjero, debe evaluar cuidadosamente todos los pros y los contras antes de tomar una decisión. La Dra. Ana García Navarro, especialista en cirugía de la obesidad, ofrece tratamientos de vanguardia mediante cirugía de la obesidad en Madrid.
Desafíos de la comunicación y la regulación
En un nuevo país, la barrera del idioma puede ser un desafío. El cirujano o los miembros de su equipo pueden no ser capaces de comunicarse cómodamente en el idioma inglés americano del paciente. Eso puede causar dificultades para comprender claramente las necesidades y preocupaciones innatas del paciente, mientras que a éste también le puede resultar difícil entender las instrucciones o consejos del cirujano.
También hay que volar a otro país. Podría tener problemas de pasaporte, etc.
Otro reto es que el proveedor de servicios sanitarios y el paciente no suelen tener ninguna relación entre sí antes o después de la intervención. Es posible que el cirujano no pueda acceder a los historiales médicos anteriores del paciente, lo que puede ponerlos en peligro en un procedimiento importante como la cirugía bariátrica.
El entorno médico reglamentario y legal del país anfitrión puede no ser tan estricto como el de Estados Unidos. En muchos casos, esto puede significar laxitud con respecto a la calidad y la competencia, y un menor recurso al reembolso o la reparación. Los acuerdos contractuales o las expectativas definidas pueden no estar a la altura, y cualquier posible litigio en una jurisdicción extranjera sólo puede empeorar las cosas.
Necesidad de concienciación
Si bien los hospitales de algunos países extranjeros están adquiriendo la acreditación de las autoridades estadounidenses para llevar a cabo la cirugía de pérdida de peso, la elección de un cirujano bariátrico internacional puede no ser tan simple como uno puede suponer. Las opciones son muy limitadas y, por lo general, el paciente no tiene forma de verificar si el centro médico o el proveedor de tratamiento poseen la formación, la experiencia y las credenciales reales para realizar el procedimiento como afirman.
La regulación, las normas, los procesos y la supervisión son fundamentales para garantizar la seguridad y el éxito de un procedimiento de pérdida de peso importante. La calidad de los equipos y la tecnología disponible en una instalación extranjera puede no ser tan actualizada como la disponible en España.
Otras preocupaciones
Los pacientes también deben tener en cuenta otros aspectos, como las medidas de emergencia y de respaldo para los cuidados críticos disponibles en el centro extranjero, la validez de la fecha de caducidad y el almacenamiento correcto de los suministros quirúrgicos y médicos y otros materiales que intervienen en el procedimiento. El éxito de los procedimientos de pérdida de peso también depende de factores como los cuidados previos y posteriores, la educación del paciente y la red de apoyo para los cambios de estilo de vida y la nutrición después de la operación, que son difíciles de recibir en un centro extranjero.