Ecológica y económica, la energía solar es cada vez más accesible para los particulares. Desde 2018, se fomenta el autoconsumo de electricidad producida localmente por individuos o comunidades. Fáciles de instalar, los kits solares para el autoconsumo permiten reducir la factura de la luz al producir parte de la energía necesaria para alimentar la vivienda. Autoconsumo total o reventa de la energía sobrante, ¿qué kit solar le conviene?
Pasar al autoconsumo: un contexto favorable
La energía solar puede utilizarse para producir parte de la energía necesaria para alimentar una vivienda. Los paneles fotovoltaicos son la solución más interesante para proporcionar electricidad adicional a los particulares. Sin embargo, hasta ahora era más atractivo vender la electricidad producida que consumirla localmente, en particular debido a las atractivas tarifas de alimentación subvencionadas.
Los gobiernos decidieron fomentar el uso del autoconsumo de electricidad solar producido por particulares. Se introdujo una prima a la inversión para la compra de equipos fotovoltaicos para autoconsumo con reventa del excedente a los proveedores de energía. Según estas nuevas políticas arancelarias, se prevén dos casos:
El particular puede decidir revender toda la electricidad producida por un precio de 11,36 a 18,48 cts€/ kWh.
En caso de autoconsumo con reventa del excedente, el propietario del generador fotovoltaico se beneficia de una prima de inversión y de una tarifa que oscila entre 0,09 y 0,39 €/Wp por la reventa de la electricidad excedente, en función de la potencia de la instalación.
Para poder beneficiarse de esta nueva prima, el equipo debe ser instalado por un profesional certificado. La prima de inversión oscila entre 100 euros/kWp y 400 euros/kWp en función de la potencia del sistema instalado. Se paga en un periodo de 5 años. También se requieren especificaciones técnicas sobre la ubicación de su planta solar, como la instalación en un tejado plano, en un plano paralelo al tejado o como revestimiento, barandilla o parasol.
Kits solares: funcionamiento y composición
La inversión para un generador de electricidad solar ha sido durante mucho tiempo muy alta. Los kits solares para el autoconsumo son una solución lista para usar y fácil de instalar que contribuye a la democratización de la producción de electricidad por parte de los particulares. Un kit solar incluye:
- Uno o varios paneles solares fotovoltaicos, también conocidos como colectores solares, diseñados para transformar la luz solar en electricidad.
- Inversores o microinversores, encargados de transformar la corriente eléctrica alterna en corriente continua, aptos para equipos eléctricos domésticos.
- Un sistema de toma de tierra y una caja eléctrica con un pararrayos y un disyuntor para garantizar la seguridad del sistema.
- Los cables y conexiones necesarios para conectar el sistema a la red eléctrica de la vivienda. La ventaja de los kits solares es que suelen estar equipados con un sistema «plug and play», es decir, que pueden conectarse de forma muy sencilla a una toma de corriente o a un disyuntor.
Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos
La facilidad de instalación de los kits solares para particulares permite instalarlos en la autoconstrucción. Siguiendo las instrucciones proporcionadas con el kit, un particular puede conectar fácilmente el sistema y producir su propia electricidad rápidamente. Sin embargo, para beneficiarse de la bonificación por autoconsumo que ofrece el Estado, es preferible contactar con un profesional certificado.
Una vez instalado el kit, basta con limpiar regularmente el exterior del equipo con agua caliente, sobre todo después de un periodo de mal tiempo o en otoño, para garantizar una longevidad óptima, señala la empresa de energía solar Granada MLG Electrosolar. Los fabricantes estiman que un kit solar bien mantenido puede proporcionar la producción esperada durante más de 20 años, conservando hasta el 80% de su capacidad después de 25 años.
Ventajas y desventajas de los kits solares para el autoconsumo
Los kits solares para autoconsumo son una solución ideal para empezar a producir electricidad solar de forma inmediata. Tienen las mismas ventajas que una instalación solar convencional:
Proporcionan electricidad adicional a partir de una fuente de energía renovable y gratuita y, por tanto, limitan el uso de combustibles fósiles para la calefacción o la electricidad procedente de fuentes nucleares o térmicas.
El uso de un kit solar puede generar un ahorro de hasta el 25% en la factura anual de electricidad.
La reventa de la energía excedente producida a un proveedor de EDF proporciona un ingreso adicional que hace que la inversión sea aún más ventajosa. Los tipos de reventa son estables, ya que se fijan por un periodo de 20 años.
Comprar paneles fotovoltaicos en forma de kit es más económico y más fácil de realizar que una instalación convencional.
Utilizando una batería solar y un regulador solar, se puede almacenar parte de la electricidad producida para hacer coincidir los periodos de producción con los de consumo. Este equipo se incluye a veces en los kits solares.
Los kits solares son a veces modulares: se pueden añadir ampliaciones a una instalación ya existente, para generar aún más electricidad de autoconsumo.
Sin embargo, antes de comprar, debes tener en cuenta lo siguiente:
El autoconsumo eléctrico requiere una adaptación de los hábitos de consumo de los habitantes de la casa: a diferencia de los usos practicados con un abono tradicional con horas punta y horas valle, el consumo durante el día es más ventajoso cuando se genera electricidad solar.
Una instalación solar fotovoltaica rara vez es suficiente para producir toda la energía necesaria para abastecer una casa. La autonomía total sigue siendo una ilusión. Es un respaldo para reducir la necesidad de otras soluciones.
Para que sea rentable, la instalación debe estar bien dimensionada e instalada según normas específicas. Un profesional podrá guiarte para que saques el máximo partido a tu kit solar.
La generación de electricidad solar depende en gran medida de las variaciones climáticas. Sin embargo, las células fotovoltaicas son cada vez más eficientes y una instalación solar bien expuesta puede ser eficaz en todo el país.