Cómo optimizar la experiencia del usuario

Una buena experiencia de usuario se compone de múltiples elementos, y cada uno de ellos es importante a su manera.

Cree contenido relevante y de alta calidad. Su sitio web tiene que funcionar bien, pero el contenido real también tiene que satisfacer las necesidades de los usuarios. En lugar de producir contenido genérico, concéntrese en desarrollar un contenido bien pensado que los usuarios encuentren interesante y útil. Asegúrese de adaptar su contenido de forma adecuada y sitúe al usuario como el «héroe» de su propia historia. Puedes proporcionarles productos/servicios que resuelvan su problema, pero ellos son los que capitanean el barco.

Empieza por una interfaz intuitiva con un diseño coherente. Todo el contenido de primera clase del mundo no importa si los usuarios no pueden acceder fácilmente a él. Un diseñador/desarrollador experto puede ayudarle a construir una interfaz sensible que resulte natural para los usuarios, minimizando el esfuerzo necesario para moverse por su sitio. Elementos como los estilos y tamaños de las fuentes, así como los colores, deben ser coherentes. Además, factores como el menú desplegable, la barra de búsqueda y la barra de navegación contribuyen a una buena UX.

Construya la mayor credibilidad posible. Los usuarios de Internet han aprendido a ser desconfiados por naturaleza en un mundo plagado de ciberdelincuentes. Así que tendrá que esforzarse el doble para demostrar que su sitio web es de confianza. Una opción es añadir un certificado SSL para dar tranquilidad a los usuarios. Un diseño de aspecto profesional y un contenido actualizado y sin errores también son útiles.

No subestime el valor de la interacción humana. Todos hemos experimentado la frustración de enviar un formulario de contacto y no recibir respuesta, lo que lleva a la mayoría de nosotros a poner fin a cualquier intento de hacer negocios con la empresa en cuestión. Si su sitio web tiene un formulario de contacto o algo similar (y debería), debe implementar un protocolo eficaz para obtener una respuesta rápida de una persona de carne y hueso. Un representante del servicio de atención al cliente debe responder rápidamente a todas las consultas de los clientes para mantener un alto nivel de UX y calidad de servicio.

Cumplir con las convenciones establecidas. La gran mayoría de los sitios web existentes se ciñen a un conjunto de convenciones «tradicionales», señala la agencia de diseño web Granada Limón Publicidad. Por ejemplo, normalmente se puede contar con encontrar

El logotipo de la empresa en la esquina superior izquierda de la página.

Un menú de navegación en la parte superior central o en el lado derecho de la página

Información de contacto accesible a través del menú de navegación principal

Un botón de llamada a la acción (CTA) cerca de la parte superior (como «¡Llámenos!» o «¡Programe ahora!»)

Una función de búsqueda situada en la cabecera de la página

Un formulario de inscripción en el pie de página

Enlaces a redes sociales presentados como iconos, a menudo en el pie de página

Un mapa del sitio detallado y otros enlaces menos utilizados en el pie de página (Condiciones de uso, Privacidad, etc.)

Priorizar la legibilidad. ¿Es más probable que lea todo un muro de texto, o prefiere la opción de hojear unas breves viñetas? Lo más probable es que prefiera que le presenten una sección de texto corta y sencilla en trozos fáciles de digerir. Cuando crees un texto, asegúrate de que lo miras desde la perspectiva de un usuario con pocos minutos de sobra. Maximice la legibilidad:

Utilizando títulos cortos y descriptivos para dividir el contenido.

Manteniendo los párrafos cortos.

Utilizando listas numeradas o con viñetas.

Resaltando la información clave con texto en negrita o cursiva.

Utilizar estratégicamente contenidos visuales, como infografías, imágenes, presentaciones de diapositivas y vídeos.

Asegúrese de que su sitio web es apto para móviles. Un sitio web responsivo o apto para móviles funciona igual de bien en dispositivos móviles y de escritorio. Y en un mundo en el que la mayoría de nosotros navegamos por Internet utilizando nuestros teléfonos inteligentes, este es un aspecto enormemente importante de la UX.