Muchas personas que se cepillan los dientes con cuidado y utilizan hilo dental se preguntan cómo es posible que acaben teniendo caries. Hay varios factores que afectan al desgaste del esmalte dental. La dieta es un factor importante, ya que ciertos alimentos aumentan la probabilidad de que el esmalte se decolore o se carie. Presta mucha atención a los alimentos que consumes para mantener tus blancos perlados sanos y limpios.
¿Qué causa los daños en el esmalte?
El esmalte dental es la parte dura, semitranslúcida y blanquecina del diente que asoma por encima de las encías. El esmalte está compuesto principalmente por minerales que son fuertes pero susceptibles a los alimentos muy ácidos. Cuando el ácido reacciona con los minerales del esmalte, se produce la caries dental, señala el equipo de la clínica dental del Dr. García Espona, especialistas en Invisalign Granada. Los alimentos muy pigmentados también pueden dañar el esmalte decolorando la superficie del diente.
Alimentos que dañan el esmalte
Los alimentos ácidos son la mayor fuente de daños en el esmalte. Para determinar si un alimento es ácido, consulta su pH. Los científicos utilizan el pH, en una escala de uno a siete, para definir la acidez o alcalinidad relativa de una sustancia. Los alimentos con niveles de pH bajos, entre uno y tres, son muy ácidos y pueden dañar el esmalte. Los alimentos con niveles de pH altos, como seis o siete, tienen muchas menos probabilidades de dañar el esmalte.
¿Qué alimentos debes evitar? Muchas frutas son muy ácidas, como los limones, los pomelos, las fresas, las uvas y las manzanas. El alto contenido en azúcar y ácido de los refrescos los convierte en otro gran contribuyente al deterioro del esmalte. Los alimentos moderadamente ácidos son la piña, las naranjas, los tomates, el requesón, el sirope de arce, el yogur, las pasas, los pepinillos y la miel. Los alimentos con menos probabilidades de dañar el esmalte son la leche, la mayoría de los quesos, los huevos y el agua.
Bebidas como el vino tinto y el café también dañan el esmalte al decolorarlo. Aunque las manchas no socavan necesariamente la integridad de los dientes, pueden resultar antiestéticas.
¿Qué puedo hacer para prevenir los daños en el esmalte?
Afortunadamente, hay varias medidas que puede tomar para evitar que su esmalte se decolore o se carie. La forma más fácil de evitar las caries es evitar los alimentos muy ácidos. Esto no siempre es posible, pero eliminar de tu dieta los zumos de fruta azucarados y los refrescos es un buen comienzo. Cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental con frecuencia también preserva el esmalte. Otra buena idea es enjuagarse la boca con agua o colutorio después de comer para eliminar las partículas de alta acidez.
Aunque los daños en el esmalte son frecuentes, no tienen por qué ser inevitables. Conocer los alimentos que dañan tus dientes te da las herramientas para prevenir la decoloración y la caries. Con algunas medidas preventivas fáciles, sus dientes se mantendrán fuertes y blancos en los años venideros.