Una especie de Flitsmeister, pero cuando el daño ya está hecho.
Una multa de tráfico siempre es incómoda. Es especialmente incómodo cuando de repente te cae un montón de multas, porque no te has dado cuenta, por ejemplo, de que ha aparecido un control de tramo en tu ruta diaria. La semana pasada, por ejemplo, hubo un belga al que pillaron siete veces en una semana en un control de tramo (no, no es broma).
No sabemos si se debe a los belgas, pero allí es muy común que los automovilistas desprevenidos reciban de repente un montón de multas. Así lo escribe De Standaard. Una familia puso las cosas realmente feas: durante tres semanas circularon a gran velocidad varias veces al día por un control de tramo.
Lo insidioso es que algunos controles de ruta primero están inactivos durante un tiempo y luego se encienden de repente. Si el exceso de velocidad es constante, sólo te darás cuenta cuando te pongan la primera multa. Mientras tanto, puedes haber acumulado un montón de multas.
Así que hay un problema, pero para cada problema hay una solución. A la agencia de seguridad Vias se le ha ocurrido algo: propone notificar por SMS a los conductores sorprendidos por exceso de velocidad, como se dice en Flandes.
Parece un plan inflado, pero a la justicia belga no le entusiasma. No se comunican por SMS, porque sería poco fiable. Sin embargo, sí quieren tramitar las multas «a tiempo». Actualmente, suelen tardar entre dos y tres semanas.
El portavoz del Departamento de Justicia tiene otro dato. Los belgas también reciben la multa digitalmente a través de la bandeja de entrada del Gobierno, y les llega unos días antes. Pero, por lo tanto, podría seguir siendo sólo después de dos semanas.
Por supuesto, lo que también puedes hacer es descargarte una app que te indique con antelación los radares fijos y los controles de ruta. Una que empiece por ‘F’ y acabe en ‘litsmeister’. Así te avisan antes incluso de que te equivoques.
¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.